Solicitud de Personería Jurídica Fundación

  •  Buzon de sugerencas

 Etiquetas : Fundaciones

DESCRIPCION

Son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediente el aporte o afectación de todos o parte de sus bienes de una o más personas, para la realización de un objeto de interés general. El o los fundadores podrán reservarse la facultad de ocupar cargos en el Consejo de Administración, como así también designar a los consejeros.

CARACTERÍSTICAS

  • Vigencia: La solicitud de Personería Jurídica deberá presentarse dentro de los 60 días hábiles de su constitución. (Período de tiempo en el cual se puede realizar el trámite)
  • Costos:

    Sin costo

¿Cómo efectuar el trámite?

  • Paso 1
  • Paso 2

1. Presentación inicial de documentación

La documental deberá presentarse ante la Mesa de Entradas de la Dirección de las Personas Jurídicas, para luego ser analizada su viabilidad por el  Departamento de Fundaciones y Mutuales.

Requisitos

a) Nota de Solicitud de Personería Jurídica, firmada por el Presidente, detallando la documentación a presentar e informando el domicilio de la entidad.

b) Copia del Acto Constitutivo, en la forma establecida en el artículo 3º de la Ley 19.836, conteniendo el texto del estatuto, debidamente firmado por los fundadores y certificadas las firmas por Escribano Público.

c) Nómina de los Miembros del Consejo de Administración, indicando: Nombres y Apellido; cargo; tipo y número de documento; fecha de nacimiento; nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio particular y firma de cada uno de ellos.

d) Planes que Proyecte ejecutar la entidad en el primer trienio y las bases presupuestarias para su realización conforme lo establece el artículo 9º de la Ley 19.836.

e) Boleta de Depósito del dinero aportado en efectivo cuyo importe mínimo debe ser de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000), depositado en el Banco Oficial de la jurisdicción en que se constituye la fundación, a nombre del o de los fundadores. Este depósito será mantenido hasta finalizar el trámite, debiendo entonces acreditarse nuevamente su existencia a nombre de la Fundación.

f) En caso de existir aportes no dinerarios, por encima del importe mínimo previsto en el inciso anterior presentar Inventario de Bienes, suscripto por Contador Público Matriculado. En caso de bienes registrables deberán acreditarse la inscripción preventiva a nombre de la Fundación.

g)Toda la documental antes mencionada deberá contener el pago previo de la Tasa Retributiva de Servicios efectuado ante la ATP (Rentas), consistente en $1,50 la carátula más 0,50 centavos por foja.

h)Presentar 2 tapas de cartón duro, 24,5 cm. x 34,5 cm. con cintas de tela

CARACTERÍSTICAS

  • Tiempo estimado: 3 meses Aproximadamente
  • Persona Habilitada:

    El Interesado o bien, su representante.

  • Observaciones:

    Las novedades del trámite son comunicadas a los interesados por correspondencia y/o personalmente en esta Dirección

Formularios y notas

Normas legales aplicables

OFICINAS DONDE PUEDE REALIZAR EL PASO

Provincias:
Localidades:
Seleccionar las oficinas que desea imprimir

2. Presentación de Estatuto de la Fundación

Producido el estudio de la documentación  presentada por los requirientes, la Dirección solicitará por nota la presentación del Estatuto (con la formalidad indicada en la misma) y cualquier otra documentación que a criterio del Organismo resulte necesario.      

Requisitos

a) Nota  firmada por el Presidente, detallando la documentación a presentar.

b) Cuatro ejemplares del estatuto, impreso en letra Arial 12, en papel romani o papel de similar gramaje, con 25 lineas, impreso en texto corrido, utilizando anverso y reverso de cada hoja. El texto llevará la firma en original del presidente y secretario del consejo de administración al pie de cada carilla, debiendo figurar las mismas al final con aclaración de firmas y cargos.  

c) La nota, un ejemplar del estatuto y toda otra documentación que acompañe, deberán contener el pago previo de la Tasa Retributiva de Servicios efectuado ante la ATP (Rentas), consistente en $1,50 la carátula más 0,50 centavos por foja.

 

CARACTERÍSTICAS

  • Vigencia: La documentación solicitada deberá presentarse dentro del plazo informado en la nota emitida por este Organismo. (Período de tiempo en el cual se puede realizar el trámite)
  • Tiempo estimado: 15 días hábiles
  • Persona Habilitada:

    El Interesado o bien, su representante.

  • Observaciones:

    Otorgada la personería Jurídica a la Fundación, la Dirección notificará a los interesados, quienes deberán concurrir a la misma a fin de retirar una copia certificada del Acta Costitutiva,  ejemplar del Estatuto protocolizado y Decreto pertinente, documentación que les permitirá realizar las gestiones de inscripción ante los organismos tributarios Nacionales y Provinciales.

OFICINAS DONDE PUEDE REALIZAR EL PASO

Provincias:
Localidades:
Seleccionar las oficinas que desea imprimir